Al igual que otras normas internacionales, la norma ISO 50001 se basa en el plan de mejora continua (PDCA) o ciclo Deming:
PLANIFICAR (Plan): Durante esta fase, la organización realizará el estudio y el análisis de su situación energética, valorará la eficacia de las medidas adoptadas con anterioridad y planificará nuevas acciones para la mejora continua del desempeño energético de la organización.
IMPLEMENTAR (Do): En la siguiente fase la organización pone en marcha las acciones planificadas en la fase anterior. Durante esta etapa, se incluye además la formación necesaria del personal, el control operacional de los procesos y la adquisición de servicios, productos, equipos y energía.
REVISAR (Check): la implantación del SGE exige el seguimiento y revisión de los controles y medidas implantadas. Por ello es imprescindible la realización de auditorías tanto internas como externas que revisen la eficacia del SGE, así como la comprobación de los parámetros e indicadores de control de la eficiencia del sistema.
ACTUAR (Act): la implantación de un SGE exige actuar, mantener y mejorar constantemente el desempeño energético de la empresa. Una vez se ha revisado el sistema, ante la detección de No conformidades o desviaciones, la empresa actúa para corregir el sistema mejorando de forma continua los procesos del SGE.