La norma ISO 31000 o riesgo empresarial es un estándar internacional que ofrece diferentes directrices y principios para gestionar el riesgo de las organizaciones y el proceso implementado a nivel estratégico y operativo.
Un sistema de gestión de riesgos (SGR) y variedad de mapas integrales de riesgo podrán aportar una visión clara de las amenazas a las que se enfrenta su organización, tomando de referencia ISO 31000 e ISO 31010.
La norma tiene tres partes importantes en la gestión de riesgos:
- Principios para la gestión del riesgo: conseguir una mayor eficacia en las empresas en este sentido
- El marco de trabajo, integrando la gestión del riesgo involucrando a la dirección para que la empresa adquiera una responsabilidad con la gestión del riesgo.
- El proceso de implantación donde encontraríamos el contexto, la valoración de riesgos y tratamiento de estos.
Desde GlobalSuite Solutions sabemos los riesgos a los que se enfrenta una organización cada día y entendemos la norma ISO 31000 como un elemento básico para conocer y poder tener controlados estos riesgos.
Es muy importante para las empresas llevar a cabo una planificación para reducir, eliminar o transferir los riesgos a través de una metodología sólida y contrastada. En este sentido nuestros servicios están contratados en compañías de todos los tamaños tanto en España como en Latinoamérica. Para la gestión de riesgos ISO 31000 es determinante una evaluación de riesgos profunda, esto se puede llevar a cabo fácilmente con un software como GlobalSuite® que le permite configurar cualquier metodología de análisis de riesgos y que está alineado con la norma ISO 31000.